¿Qué es un fósil?
Se puede definir un fósil como los restos de organismos pasados, generalmente de su duro esqueleto, rara vez de sus partes blandas. Pero eso no es todo, los restos de las actividades de los organismos también se consideran fósiles, por lo que debería agregarse a la definición las huellas, los granos de polen, los nidos, entre otros.
¿Cuánto hay que desandar el tiempo hasta alcanzar ese pasado de que habla la definición de fósil?
Por convención, se toma como límite más o menos arbitrario la antigüedad de 10.000 años, que convenientemente coincide bastante bien con el final de la última glaciación.
En resumen, fósil es todo resto de un organismo o de su actividad con una antigüedad mayor a 10.000 años.
Los fósiles forman parte del patrimonio del Uruguay y de todo el mundo. De acuerdo a la legislación vigente, no pueden pertenecer a nadie en particular, sino que forman parte de la cultura de nuestro país.
La extracción de los restos fósiles puede ser una tarea complicada, pues son frágiles y pueden romperse, por lo que es mejor que lo haga una persona capacitada para la tarea, como un paleontólogo.
Por otro lado, antes de sacar un fósil de donde se encuentra se deben tomar datos sobre su posición, el sedimento en el que está y fotografías, pues esta información muchas veces es más útil para conocer nuestro pasado, que el fósil en sí.