Megafauna en el Arroyo del Vizcaíno

Se cumplen 10 años desde el reinicio de las excavaciones en el sitio paleontológico Arroyo del Vizcaíno, cerca de Sauce (Canelones). Para celebrar este aniversario decidimos editar tres publicaciones digitales que resumen el trabajo de esta década de excavaciones, investigación, conservación y divulgación. Las publicaciones pueden descargarse de forma libre y gratuita.


El descubrimiento fue realizado en 1997 por vecinos del lugar y los primeros fósiles fueron colectados y conservados por estudiantes y profesores del liceo de Sauce. Desde 2011 las excavaciones y la investigación son llevadas adelante por el Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La colección y centro de investigación se encuentra en la localidad de Sauce y alberga más de 2.000 fósiles.

01. DESCUBRIR, EXCAVAR, INTERPRETAR

¿Cómo fue el descubrimiento del yacimiento en 1997? ¿Cómo se trabaja en las campañas de excavación en el arroyo y con qué dificultades nos encontramos? ¿De qué forma aparecen los fósiles y qué interrogantes nos plantean?

DESCARGAR Vol. 01

02. CONSERVAR, INVESTIGAR, COMPARTIR

¿Cuántos y cómo son los fósiles de la colección? ¿Cuáles son las tareas de conservación y digitalización que llevamos adelante en el laboratorio? ¿Qué cosas podemos aprender acerca del comportamiento, la ecología y la evolución de la megafauna a partir de estos hallazgos? ¿De qué formas divulgamos y compartimos este maravilloso patrimonio natural?

DESCARGAR Vol. 02

03. CORAZAS, GARRAS Y DIENTES

¿Qué diversidad de animales encontramos en el sitio Arroyo del Vizcaíno? ¿Cómo era la fauna de mamíferos gigantes que vivieron en Uruguay hasta hace 10.000 años? ¿Qué tamaño tenían y por qué se extinguieron?

DESCARGAR Vol. 03





InstagramFacebookTwitterVimeo